El primer paso para desarrollar la capacidad de dibujar es familiarizarse y adquirir confianza con gran variedad de medios de dibujo. Descubrirá que cada medio tiene sus características particulares y, en consecuencia, su conocimiento le ayudará a dominarlo y a crear determinados efectos.
EL LÁPIZ DE GRAFITO. El lápiz de grafito es el medio de dibujo más extendido y común. Se fabrica en una extensa gama de durezas, que abarca desde lápices muy blandos o extra blandos a lápices muy duros o extra duros. Es efectivo por igual para obras simples de línea y para mostrar detalle, tono y textura. Responde al instante a la presión que se le aplica.
LA GOMA DE BORRAR.
La goma de borrar es un instrumento de dibujo
muy importante, pues no sólo sirve para suprimir
trazos, con ella también podemos dibujar.
Se emplea con frecuencia en la primera fase del
dibujo, durante el encajado y la composición de
líneas básicas, y también en la última, para abrir
brillos y realces en blanco.
LA BARRITA DE CARBONCILLO. La barrita de carboncillo es una rama carbonizada más o menos gruesa que, al pasarla sobre el papel, deja un trazo gris mate, poco brillante y poco intenso. Se aplica en trabajos de gran tamaño. Es muy útil para dibujar con efecto de sombreado, degradados y difuminados. Cuando se requieren líneas y detalles más definidos, existe la posibilidad de combinarlas con lápices de carbón compuesto.
LAS CRETAS.
Las cretas comparten algunas propiedades con el
carboncillo en lo referente a la facilidad de su
manejo y a su textura granulada, aunque la calidad
de su trazo es más aceitosa y, por lo tanto, más
estable. Las cretas de color marrón y sombra dan
solidez a la imagen, el negro es rico en matices y
profundo, y el blanco resulta ideal para realzar las
luces. Existe además una variedad rojiza de creta,
la sanguina, que proporciona una gran calidez
al dibujo.
LA ELECCIÓN DEL SOPORTE
Éste es un factor que tiene tanta importancia como el medio de dibujo. Según sea
el papel satinado o rugoso, grueso o ligero, el resultado final del trabajo variará considerablemente, tanto en
lo referente a la intensidad del trazo como a la calidad del acabado.
UN PAPEL PARA CADA MEDIO DE DIBUJO.
Cada medio de dibujo requiere un papel
determinado. Para trabajar con lápiz de grafito es
recomendable usar papeles de grano fino o lisos,
que permitan ricos degradados y fácil fundido.
Los papeles finos y satinados son adecuados para
dibujar con lápices grasos, crayones o lápices de
colores. Si vamos a dibujar con carboncillo o cretas
es preferible el papel de grano medio, pues retiene
mejor las partículas de pigmento y ofrece una
mejor abrasión. Los papeles de grano grueso están
destinados para trabajos de gran formato con
cretas y carboncillo y proporcionan al dibujo una
textura muy granulosa y sombreados enérgicos y
expresivos. No tema dibujar sobre papeles de
acuarela que evidencian un grano muy
característico, pues ello confiere al dibujo un
encanto especial y, además, resultan muy
resistentes.
DERECHO Y REVÉS.
El papel de dibujo tiene derecho y revés.
Para dibujar pueden utilizarse indistintamente
ambos lados, aunque para la mayoría de dibujos
el
lado correcto es el que tiene la superficie menos
lisa. Para comprobarlo, basta con acercar la hoja
de papel a una fuente de luz. Doble una esquina y
compruebe la diferencia de rugosidad
entre ambas caras.
UN SOPORTE RÍGIDO.
Para dibujar no puede apoyarse el papel sobre
cualquier sitio. Debe apoyarlo sobre una superficie
lisa y dura que no presente ningún accidente que
repercuta en la pureza de sus trazos o manchas.
Si trabaja sobre una superficie de madera en la que
hay vetas, grietas, nudos o agujeros, éstos dejarán
huellas no deseadas sobre el dibujo. Los tableros
de DM o madera aglomerada son los más
adecuados porque ofrecen caras lisas y pulidas.
Idealmente, el tablero debe ser algo mayor que
el papel que se fijará en él.
FIJAR EL PAPEL.
Puede fijar el papel sobre un cartón duro o sobre
una superficie de madera con cinta adhesiva,
chinchetas o pinzas. De este modo, no se arruga ni
vuela fácilmente con un golpe de viento cuando se
dibuja al aire libre.
VARIEDAD DE PAPELES.
Guarde muestras de una amplia
variedad de papeles distintos, de
modo que, pueda realizar varias
pruebas con cualquier medio
antes de dibujar.
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